RUTA DE LOS PUENTES

Cada rio, una frontera, una orilla donde se dejan a los ahorcados o equipajes de quienes ni vuelven la vista atrás o miran siempre hacia delante…. Arcos romanos, lombardos, mudéjares, cruzados por arrieros, a golpe de herradura, tierra de nadie con aguas bravas para mil aventuras y mensajes a tierras prometidas… El Pirineo está marcado por sus ríos como venas sedientas… Pregúntate porqué a muchos puentes se les llama del diablo, obras que perduran la tarea de acercar olvidos y encuentros como una marea. O se dice que son encantados cuando te asomes y te veas reflejado… Viaja, pasa al otro lado. Los puentes y las espadañas son nuestros tesoros más preciados. Emprende un antiguo trazado donde nadie ha pisado. Hay otras huellas, otros mundos después de la frontera que se te ha reservado…

RUTA DE LOS SABIOS

Érase una vez… El patrimonio oral es un viaje a tiempos lejanos que nos cuentan, y no hay mayor placer para los sentidos que oírlo de quienes lo oyeron de sus antepasados. Hay abuelos que conocieron un oficio, otras sociedades rurales con sus maneras de entender las estaciones, amasar el pan, tallar la piedra o tratar a los animales… La experiencia de testimonios directos es la memoria vivida. Disfruta de un rato de charla, un paseo llamando a cada postigo y barranco por su nombre… Hay historias de gaiteros que bajaban a otros pueblos los días de Fiesta Mayor, historias de ermitas que antes fueron torres, taxistas de los años 60 o contrabandistas de hace 500 años… Camina, sorpréndete en la piel del otro, hazte pastor por una tarde, adorna tus vacaciones y dedícate unos momentos para aprender en otros pasos…

RUTA ESPIRITUAL

Las montañas nos dan lugares sagrados, sea el templo budista de Panillo, la ruta de las tres ermitas cerca del dolmen o la catedral de Roda de Isábena, cerca del monasterio de Obarra. De un extremo a otro, de una variedad a otra de paisajes, El Pirineo os aguarda con un interminable camino de sendas espirituales, donde las brujas se confunden con los seres mágicos y cuevas de imágenes… Después de una montaña aparece un valle, caminante, se hace camino al andar. Y el cielo es un rincón que invita a reposar a las nubes del horizonte, ligeros pasatiempos y juegos de infancia… Contempla, déjate llevar por esta luz diferente a cada instante. Aunque hayas pasado por aquí, descubre ese momento que se te ofrece con sencillez y renovado…

RUTA DE LOS PUEBLOS ABANDONADOS

Pensarás que esta ruta son las leyendas de Jánovas del Castillo y de Mediano, apartarás la maleza para descubrir las lajas bien dispuestas de caminos a la escuela. A lo mejor la ruina es la armonía mientras trepan las hierbas y no hay un silencio claro. El Pirineo, como en tantos sitios de Aragón, está sembrado de pueblos abandonados, deshabitados, expoliados. Erigidos en rincones especiales ahora quedan como nido de las águilas solitarias. Un recorrido por las rutas transitadas del pasado y sus aromas y sabores, humos de chimeneas apagadas y noches de hogar y calor, ensimismados con las brasas y dejando pasar al tiempo… Prepara la mochila, llévate queso y vino de la tierra para convidar en la puerta de piedra a sus ausentes, imagina otras miradas por donde fueron balcones abiertos a los campos.
TAXI

Te llevamos a donde necesites. Desde Graus, hacia cualquier sitio...

PIRINEO EN RED

Contribuye al desarrollo sostenible del territorio

TURISMO

Descubre otro modo de recorrer el Pirineo. Déjate llevar...

COMUNICACIÓN

Te ayudamos a potenciar tu negocio en el Pirineo