Gracias, Fina. Congosto de Montrebei y Montfalcó

Posted on Posted in Congosto de Montrebei y Montfalcó
Hola, no es que te pueda contar mucho porque las vivencias las tuvieron mis abuelos y sus hijos entre ellos mi madre. Eran de Checa, provincia de Guadalajara. Por cierto, en aquellos tiempos vinieron bastantes carboneros de allí a esta zona y hay bastantes descendientes de ellos.
Como te decía, vivían en Tolva y depende de donde hacían el carbón, como era en el caso de Montrebei, hacían una choza y hacían la vida allí hasta que terminaban. Eran 6 hermanos que tenían entre 6 y 10 años; más tarde como iban a la escuela en Tolva era mi abuelo el que subía y bajaba del monte a pie diariamente. Además en la época de los maquis pasaban por donde él estaba y ayudó a alguno que estaba muerto de hambre e incluso a gente de Benabarre que para la guerra lo hubieran matado y se refugió en su choza. Como anécdota te puedo contar que cuando nací yo, que era la primera nieta, llegó a Tolva del monte y sin descansarse vino a Benabarre andando para conocerme. Espero que te sirva para algo todo ésto que te cuento. Saludos
Se llamaban Mariano Clemente y María García, aun ahora en Tolva su casa es Casa de los Carboneros, si necesitas algo estaremos en contacto.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *