Desfiladero de Mont-rebei

Posted on Posted in Congosto de Montrebei y Montfalcó

http://www.magrama.gob.es/

“El Camino Natural de Montfalcó al Congost de Mont-rebei conecta el núcleo deshabitado de Montfalcó, en la comarca oscense de La Ribagorza, con la etapa La Masieta-Corçà del GR-1 “Sendero histórico” en la comarca ilerdense de La Noguera. Este camino permite disfrutar de la espectacular orografía caliza de la sierra del Montsec que horadada por río Noguera Ribagorzana, que hace de frontera natural, divide a esta sierra en dos: Montsec de L’Estall en la parte aragonesa y Montsec d’Ares en la parte catalana formando el vertiginoso desfiladero de Mont-rebei. El camino supera dos farallones de roca y el embalse de Canelles, mediante pasarelas de madera ancladas en la roca y un puente colgante respectivamente, que fue posible realizar gracias a equipos especializados en trabajos en altura.”
Un camino natural que no sabemos si es natural, ya que el embalse de Canelles es uno más de los pantanos que recogen el agua para extensas producciones agrícolas de un llano que era un secarral. Allá que se fueron los habitantes de estos aislados poblados a casas uniformes de nueva colonización en la dictadura.
Hoy en día sus tierras son patrimonio, reserva de neoturistas y de cazadores que compraron pueblos, montes para ilusionarse con horizontes sin señales de vida humana o batidas exclusivas para los que dominan el poder y la ambición.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *